El doctor en filosofía política, comunicador, investigador y escritor venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en su espacio Desde Donde Sea, transmitido por La Iguana.TV, analizó este viernes el impacto de la pandemia del coronavirus en la población migrante venezolana.  

Pérez Pirela destacó que “a comienzos de 2020 los gobernantes impusieron restricciones a la movilidad, como una de las primeras medidas para frenar la propagación del virus”.

“Se pidió a los ciudadanos de todo el planeta que se quedaran en casa y yo quiero recordar las diatribas que todo esto disparó: 1) ¿Cómo confinarse si no se cuenta con un techo?; 2) ¿Cómo se evita el contacto con otras personas cuando se vive hacinado en un campamento de refugiados? No se habla de eso, se habla del puñado de venezolanos… Y los refugiados en Europa? ¿Cómo los están tratando?; 3) ¿Debe imponerse el desarrollo económico o la preservación de la vida? Si es el desarrollo económico, supuesto desarrollo económico, ahí está Colombia. Número 12 de contagios a nivel mundial y con 52 mil muertos, Venezuela con mil. Si es el supuesto desarrollo económico ahí está Perú, puesto 19 de infectados con más de un millón y con 40 mil muertos, Venezuela tiene mil”, enfatizó.

Hizo referencia a cómo los venezolanos en el exterior deben enfrentar las restricciones del confinamiento en medio de la precariedad laboral y el desempleo: “En América Latina la pandemia agravó sustancialmente las precarias condiciones en las que se encuentran los venezolanos fuera de su país, el cierre de los comercios y el confinamiento dejaron sin empleo a miles de ellos, que sobreviven del día a día o de la informalidad”.

“Empujaron a los venezolanos a salir del país, con bloqueos, sanciones y una grandísima campaña publicitaria, ¿dónde está Chataing? Chataing que está cómodamente en Miami, y estaba con una cámara detrás de los venezolanos ‘miren cómo caminan los venezolanos, por los páramos, miren cómo la están pasando mal’, y ahora ¿quién da la cara por esos venezolanos afuera?, ¿quién?” expresó Pérez Pirela.

Por último, para cerrar su análisis, recordó que al menos 130 mil venezolanos retornaron al país por la falta de ayuda y programas de atención en los países donde se encontraban, además, de las acusaciones del presidente Maduro acusó al gobierno colombiano de repatriar connacionales en buses infectados de coronavirus.

(LaIguana.TV)