Zulay Rodríguez Lu, quien es diputada al Congreso de la República de Panamá, compartió en su cuenta de Instagram mensajes xenófobos en contra de los venezolanos que generaron malestar en la comunidad objeto de sus ataques, reportaron medios locales.

En sus historias de Instagram, Rodríguez Lu publicó una imagen de la bandera de Venezuela, en la que se lee la frase: «Veneco, tu país te necesita, vuelve a casa».

El término «veneco» se usa para referirse despectivamente a los migrantes venezolanos en países como Colombia y Panamá.

Luego de esta primera publicación, a la que algunos usuarios reaccionaron negativamente, la parlamentaria colgó otra historia en la que aclaró que no era la autora de los memes, adujo que solamente comparte «creatividad» que le envían sus seguidores a través de mensajes directos de la mentada red social e indicó que «no es nada personal».

Sin embargo, acompañó el texto de un emoticón con una mano que se agita en señal de despedida, un avión y la bandera de Venezuela, lo que a todas luces implica que comparte la despectiva invitación a los venezolanos para que abandonen Panamá.

«Ella solo se hunde en su odio. Queriendo crear cimientos políticos del peor modo para luego, en unos años, optar por un alto cargo político con el típico discurso populista», cuestionó Carlos Mujica, un venezolano residenciado en ese país centroamericano.

Hace un par de años, Zulay Rodríguez Lu dijo en una entrevista que «casualmente», su padre había recibido asilo político en Venezuela, tras lo cual viajó hacia los Estados Unidos.

Reportes locales precisan que Rafael Rodríguez, un abogado que ejerció como Procurador de Panamá, tuvo que exilarse en la década de 1980 por investigaciones relacionadas con el peculado de uso sobre los recursos de la Caja del Seguro Social, una información que luego ella desmintió.

La conducta xenófoba de Rodríguez Lu no es novedosa. Días atrás, acusó a los venezolanos residentes en Panamá de usar la sucursal de Banesco en ese país «para mandar dinero de forma irregular» y aseguró que en esas operaciones se cometían delitos penados por la ley, como la fuga y el blanqueo de capitales, así como la evasión fiscal. También los culpó por la presunta quiebra de instituciones financieras locales.

«Por eso la Caja del Seguro Social y otras entidades están quebradas, porque debido a esta evasión de impuestos que pagamos miles de panameños, ellos están usando las sucursales de Banesco en Panamá para que, a través de este esquema, blanquear y evadir impuestos y pagarle tributos a nuestro país», dijo entonces.

En contrapartida, el ‘influencer’ venezolano residenciado en Miami, Irrael Gómez, afirmó en sus redes sociales que poseía información sobre actividades que ligaban a la congresista con el narcotráfico y dejaban al descubierto sus infidelidades y al increparla, fue bloqueado inmediatamente por ella.

«Le escribí a la abogada panameña xenófoba que conseguí una información de ella. Como es un personaje público, se lo voy a preguntar por aquí. Me bloqueó por Twitter también, 20 segundos después de escribirle», escribió Gómez en Instagram.

(LaIguana.TV)

Resultado de imagen para Zulay Rodríguez Lu