La División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendió este viernes 05 de febrero a tres delincuentes dedicados al hackeo de cuentas con operatividad nacional e internacional con el objetivo de estafar a través de la red social WhatsApp.  

Uno de los sujetos fue identificado como Axel Sthevenson Durán Briceño, de 21 años de edad, quien era el hackeador, además de estar solicitado por el delito de robo, con fecha del 21 de marzo de 2019, por el Juzgado 4to de Control del estado La Guaria.

El otro delincuente es Manuel Armando Guanda Roa, de 20 años de edad, quien fungía como captador de las víctimas. Además, en el grupo delictivo también se encuentra una mujer identificada como  Karen Anilys Ordóñez Curvelo, de 30 años de edad, quien era la titular de la cuenta receptora. 

El comisario general Pavel Uzcátegui informó que, tras arduas pesquisas informáticas y de campo, se pudo determinar que dicha banda delictiva se dedica a la difusión masiva de mensajes a través de la aplicación de WhatsApp, y una vez que lograban vulnerar dicha aplicación con programas de informática, desde números internacionales le solicitan a sus víctimas el código de verificación de la mencionada red social. Al obtenerlo procedían a apropiarse indebidamente del WhatsApp de la víctima, utilizando como método phishing e ingeniería en la red social Facebook.

Una vez captadas las víctimas procedían a ofrecerles las ventas ficticias de divisas y, luego de haber realizado el pago a través de transferencias bancarias o vía Zelle, cortaban todo tipo de comunicación, obteniendo un beneficio económico en perjuicio ajeno.

En el procedimiento fueron incautados dos teléfonos móviles donde reposaban todas las conversaciones y fotografías de las transferencias nacionales e internacionales recibidas.

(LaIguana.TV)