Una investigación realizada por un diario británico confirmó recientemente que cerca de 380 mil bebés dados a luz en los hospitales de Estados Unidos por mujeres latinas, están indocumentados porque al deportarlos a México, no les otorgaron partida de nacimiento.

En el año fiscal 2020 el Gobierno del presidente saliente Donald Trump realizó unas 200 mil deportaciones de infantes norteamericanos con ascendencia latina y lo que va del año 2021 la cifra de expulsión supera los 180 mil casos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos 

El medio The Guardian reveló este viernes 5 de febrero, que las expulsiones de bebés sin otorgarle el certificado de nacimiento bajo el Título 42, es abuso de poder y viola los derechos humanos, aunque usen como pretexto la pandemia y la falta de doble nacionalidad de las progenitoras.

“Se estima que unos 5.500 menores fueron separados de sus padres en la frontera durante la presidencia de Trump, incluidos unos 600 niños que aún no han sido localizados”, aseguró la fuente.

Cabe recordar que a finales de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, autorizaron a las Aduanas y Protección Fronteriza, a deportar de inmediato a las personas indocumentadas, incluidas las solicitantes de asilo, sin que medien procesos legales, con el pretexto de impedir la propagación del coronavirus.

Expertos entrevistados por los medios sospechan que el número real de casos de este tipo podría ser mucho mayor a las 380 mil expulsiones, dado que la gran mayoría de las llamadas deportaciones se realizan sin la participación de abogados y sin hacerlas públicas.

Al respecto, el presidente sucesor de Trump, Joe Biden, se opuso el pasado 2 de febrero a la política de «tolerancia cero» promovida por la otrora administración y autorizó una orden ejecutiva, para que «revisen rápidamente» las controvertidas políticas migratorias de Trump

(LaIguana.TV)