El director de Migración Colombia, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Espinosa aclaró este martes 9 de febrero que el Estatuto de Protección Temporal (EPT) para migrantes venezolanos “nada tiene que ver con un proceso electoral”, fundamentalmente con  las votaciones que se celebrarán en el vecino país en el 2022.

Espinosa salió al paso ante los rumores y falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales en las que indicaron que los migrantes venezolanos que obtengan la regularización a través del EPT — anunciado por el presidente Iván Duque — podrían ejercer el sufragio en la nación neogranadina para los comicios presidenciales del próximo año. 

Explicó que “en Colombia, por disposición legal —una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años—, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, el titular de la cartera de Migración colombiana se refirió a una ley aprobada en 2006 en la que se legalizó el voto de los extranjeros en el país, pero que únicamente los autoriza independientemente de su nacionalidad a participar en elecciones municipales, distritales tras registrar 5 años de permanencia.

“Ante la inquietud de que si esto va a afectar el proceso electoral presidencial que vendrá en unos años en Colombia, la respuesta es no. Porque ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”, subrayó.

De igual manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana recalca en su portal digital que los extranjeros no pueden intervenir en elecciones presidenciales.

Duque informó este lunes que con el EPT se dará legalidad a aproximadamente dos millones de migrantes venezolanos, el cual contará con una vigencia de diez años.

(LaIguana.TV)