Un tribunal venezolano ordenó el pase a juicio de 16 exfuncionarios por peculado doloso y daños a la industria petrolera.

«El tribunal décimo de control del área metropolitana de Caracas pasó a juicio a los ciudadanos: Eulogio del Pino, Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres por la comisión de los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, (y) daños por omisión a la industria petrolera con siniestro», señala el comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo con el texto, el juzgado también ordenó el pase a ejecución de los ciudadanos Noris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrillo, quienes admitieron los hechos.

Del Pino fue detenido en noviembre de 2017, tras ser acusado de alterar cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017.

De igual manera, al exministro se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora, y con un sabotaje que habría ocasionado la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.

Eulogio del Pino también se desempeñó como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre el 2014 y 2015.

(Sputnik)