El candidato de derecha Carlos Pérez, referenciado en medios con su nombre indígena Yaku Pérez el cual decidió cambiarse para postularse a la presidencia con la fachada de ambientalista y de ser supuestamente una oferta de «la izquierda moderada», ha tenido que recurrir a la ya desgastada estrategia mediática de usar el tema estigmatizado sobre Venezuela para tratar de ganar votos de sectores radicales que le permitan obtener la presidencia de Ecuador.

Portales de derecha se encargaron de retomar unaa vieja entrevista de Pérez para intentar levantar su imagen, y así buscar viralizar las palabras del candidato con el que Estados Unidos busca evitar que vuelva un verdadero dirigente de izquierda a la presidencia ecuatoriana.

Las declaraciones de Pérez fueron emitidas en una entrevista concedida al portal web Ecuador en Directo el pasado 23 de diciembre de 2020. En ella Pérez dijo, en referencia a sus propuestas económicas, que él respetará la dolarización existente en Ecuador desde que su actual oponente directo y socio bajo cuerdas, el empresario y banquero Guillermo Lasso Mendoza, diera rienda suelta a este proceso cuando fue ministro de Economía del entonces presidente Jamil Mahuad, administración responsable de una de las peores crisis económicas y bancarias del país meridional que culminó en un golpe de Estado en el año 2000.

“Nosotros respetaremos la dolarización, es más hay que sostenerla con más fuerza. No queremos ser una especie de Venezuela con un proceso inflacionario imposible de poder vivir”, dijo Pérez en la entrevista, sin mencionar que ese proceso de dolarización mientras causó graves daños a la economía de los ecuatorianos enriqueció aún más a Guillermo Lasso Mendoza, quien es el actual presidente ejecutivo y uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil, además de ser candidato presidencial por tercera vez consecutiva tras participar en las elecciones de 2013 y 2017.

El periodista estadounidense Max Blumenthal, editor del portal de investigación The Grayzone, publicó recientemente un reportaje sobre Pérez y sus estrechos vínculos con la Lasso y la derecha conservadora ecuatoriana. En el trabajo periodístico, Blumenthal indica que Yaku Pérez surgió como una estrategia de Estados Unidos para intentar dividir a la izquierda ecuatoriana y quitarle votos al candidato fuerte a la presidencia Andréz Araúz, quien representa a la Revolución Ciudadana que fue traicionada por el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, quien negoció con las fuerzas de Lasso y esa misma derecha del país meridional.

(LaIguana.TV)