Fiscales de la Cámara de Representantes a cargo del segundo juicio político que se le sigue al expresidente Donald Trump, mostraron un video en el que se captura el momento en el que el equipo de seguridad conduce al exvicepresidente Mike Pence y a su familia a un lugar seguro, mientras una turba enardecida de partidarios de Trump asaltaba el Capitolio el pasado 6 de enero.

La cadena CNN en español recuerda que Pence estaba renuente a abandonar la sede del Congreso porque se negaba a ser intimidado por los violentos, pero finalmente fue convencido por los responsables de su integridad.

El día del incidente, el Congreso se reunía para ratificar los resultados de la justa electoral del 3 de noviembre en la que resultó electo presidente el demócrata Joe Biden y el funcionario, quien presidía el Senado, debía conducir la votación.

Pence había roto con Trump, luego de que este le presionara para que no ratificara el triunfo de Biden y por eso era un claro objetivo de los atacantes, que vieron en la conducta del exvicepresidente un acto de traición.

Mientras los congresistas se reunían, Trump pronunció un discurso incendiario a pocas cuadras de allí, en el que, además de insistir que había sido víctima de un fraude electoral, alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

Este hecho fue usado por sus detractores como argumento para solicitar que el exmandatario fuera enjuiciado políticamente por segunda vez. Lo responsabilizan por el incidente, que se saldó con cinco personas muertas, varias decenas de heridos y otras tantas detenciones, sin contar con que la iniciativa de los asaltantes fue interpretada por la clase política de Washington como un atentado a las instituciones estadounidenses.

Para ver el video haga click aquí.

(LaIguana.TV)