La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alena Douhan,  destacó este viernes 12 de febrero que está a favor de no utilizar la fuerza, ni las sanciones, “sino más bien instituciones judiciales competentes internacionales como también otros cuerpos internacionales (…) relativos a la situación en Venezuela».

«No soy juez de la Corte Penal Internacional y no conozco cual va a ser la decisión, pero siempre pienso que el uso de los mecanismos existentes para llegar a una solución de disputas internacionales es ante las Cortes Internacionales Penales o la Corte Europea de Derechos Humanos, son siempre mecanismos adecuados para atraer a la ley a la mesa de nuevo y encontrar una solución adecuada», enfatizó la relatora especial de la ONU, tras presentar el informe preliminar, luego de su visita de dos semanas a Venezuela, para evaluar el impacto de las medidas coercitivas impuestas al país.

Douhan, también exigió a los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos a descongelar los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra de medicinas y otros bienes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias del pueblo del país sudamericano.

La relatora reconoció que el bloqueo de los activos del BCV le ha impedido a Venezuela comprar las vacunas para hacer frente a la COVID-19.

Douhan indicó que el informe final de su visita se presentará el 21 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos, además aseguró que otros relatores planean visitar al país.

(LaIguana.TV)