Este viernes 12 de febrero la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, durante una rueda de prensa, aseveró que las sanciones económicas y financieras impuestas por los Estados Unidos y por sus aliados contra Venezuela han aumentado la crisis y las tensiones internas, así como la violencia, la separación de las familias debido al fenómeno de la migración y la mano de obra forzada.

“Debido a las sanciones aumentó la crisis, las tensiones, la violencia y la separación de las familias. Hay mano de obra infantil, participación en la economía gris, hay actividades delictivas, como el tráfico de drogas y personas, mano de obra forzada y migración”, aseveró la funcionaria, tras reunirse con el presidente de la República Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Entre los principales problemas que ha generado en Venezuela la adopción de las referidas sanciones destacan los siguientes:

– Las cajas o bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que comenzaron a entregarse en el año 2017, han disminuido su diversidad de artículos.

– Actualmente Venezuela depende en su totalidad de la importación de medicinas desde el extranjero y el Estado antes las ofrecía a libre costo.

– Los impedimentos a la atención pública incluyen la falta o insuficiencia de medicinas y vacunas.

– Aumento de precios.

– Aumento de cortes eléctricos.

– Escasez de agua.

– Problemas sanitarios que afectan la higiene.

– Una infraestructura en decadencia debido a la falta de mantenimiento.

– Ausencia de repuestos para vehículos.

– Falta de disponibilidad de equipos nuevos por ausencia de recursos o debido a la negativa de vender o entregar los mismos.

– Condiciones de trabajo degradantes.

– Falta de equipos de protección contra enfermedades infecciosas.

– Pérdida de personal en todas las áreas médicas debido a bajos salarios.

– Interrupción de la construcción de hospitales y centros de salud de atención primaria.

– El Cardiológico Infantil de Caracas enfrenta una disminución de cinco veces en el número de cirugías (de un promedio de mil anuales entre el 2010 y el 2014, pasó a 162 en 2020).

– Los cargos del personal médico en hospitales públicos están vacantes en un 50 y 70 por ciento.

– Solo funciona el 20% del equipo médico.

– El país enfrentó una severa escasez de vacunas contra el sarampión, la fiebre amarilla y la malaria entre el 2017 y 2018.

– La falta de pruebas y tratamientos de VIH provocó el gran aumento de la tasa de mortalidad entre el 2017 y 2018.

Cabe destacar que la visita de Douhan a Venezuela tuvo como objetivo evaluar los impactos negativos que han generado las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos contra nuestro país. La relatora se encontraba en Venezuela desde el pasado 30 de enero, estudiando si la adopción de las citadas sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas. Se espera que la funcionaria presente próximamente un informe con este estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(LaIguana.TV)