El nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, podría tener efectos en el corazón en pacientes graves tras recibir el alta, según un estudio.

Casi la mitad de los pacientes que han sido hospitalizados con la COVID-19 grave y que muestran niveles elevados de una proteína llamada troponina presenta daños en el corazón, asegura una investigación publicada este jueves en European Heart Journal.

La troponina se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco. Los niveles elevados pueden ocurrir cuando una arteria se bloquea o hay inflamación del corazón.

Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco (infarto), restricción del suministro de sangre al corazón (isquemia) y combinaciones de los tres incluyen esos daños.

“Durante una infección grave por la COVID-19, el corazón también puede verse directamente afectado. Descifrar cómo puede dañarse el corazón es difícil, pero las resonancias magnéticas del corazón pueden identificar diferentes patrones de lesión, lo que puede permitirnos hacer diagnósticos más precisos y dirigir los tratamientos con mayor eficacia”, ha dicho Marianna Fontana, del University College de Londres, que lideró el estudio.

(HispanTV)