El fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la nueva trama del pago de sobornos que involucra a la empresa española INGELEC, a Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.

“Esta empresa con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo”, dijo durante una rueda de prensa.

El titular del MP, explicó que dichas comisiones habrían sido pagadas entre los años 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París – estancia que fue valorada por más de un millón de euros-, y para enviar otros 834 mil € a Estados Unidos para la compra de un inmueble. 

“Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación”, precisó el fiscal.

Asimismo fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho, acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación, “los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa”, enfatizó Saab. 

Las comisiones, vale acotar, se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. 

Por último, el fiscal dijo que producto del desarrollo de las investigaciones, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión.  “Además de 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela”, añadió.

(LaIguana.TV)