Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó a la directiva y parlamentarios de la Nueva Asamblea Nacional Bolivariana (AN) el anteproyecto para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, que permitirá ampliar el combate y la prevención, y aumentará combate y la prevención, y aumentará la protección dla protección de las familias venezolanas ante el flagelo que acosa a los venezolanos desde el narcoestado de Colombia, el mayor productor de drogas del mundo.

“Nosotros estamos trabajando por la familia, protegerla, como también proteger a toda la juventud y la niñez, en las universidades, liceos, escuelas, espacios culturales. Cuando hablamos de lucha contra las drogas es proteger a Venezuela y seguir logrando que el país sea una de las naciones de menor consumo per cápita del mundo, objetivo preciado”, expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó el balance de la lucha antidroga de la República y firmó el decreto para la creación de la nueva Superintendencia Nacional contra las drogas producidas y provenientes del narcoestado colombiano.

El nuevo superintendente nacional antidrogas designado, M/G Richard López Vargas, informó que la actual Ley Orgánica contra las drogas no contempla diversos delitos que se han institucionalizado en el mundo y es necesaria la reforma de la Ley para ampliar los espacios de atención en materia política, económica y humanitaria.

El anteproyecto se discutió en mesas técnicas junto al Poder Popular e incorpora tipologías de nuevos delitos que no estaban antes, por ejemplo la responsabilidad de cooperadores en el tráfico y/o producción y que ahora podrán ser judicializados porque antes eran “delitos menores”.

Asimismo, se perfeccionan los mecanismos de incautación de propiedades, tales como terrenos, aviones, vehículos, etc. Por otra parte, la reforma dará mayor relevancia al tema de la prevención, protección de víctimas y de la niñez y juventud. Igualmente, el reforzamiento del hecho concreto y evidente de que Venezuela es un país con el menor consumo del mundo.

“Procedo a la entrega oficial de la primera Ley que el Ejecutivo entrega a la nueva AN, de muchas leyes y proyectos de leyes que serán estudiados en el Poder Legislativo. Pedro Carreño, doctora Rosa León, doctora Cilia Flores, Capitán Juan Escalona, diputados y diputadas, aquí está un proyecto de Ley bien pensado, en consulta pública nacional y corresponderá a ustedes avanzar en el proyecto de Ley. Y que la AN siga consolidándose como gran institución de paz y justicia. ¡Entrego formalmente el proyecto!”, concluyó el Presidente.

(VTV)