La Autoridad Única de Salud del Distrito Capital, Dr. Armando Marín, informó este domingo que luego de las primeras jornadas de vacunación contra la COVID-19 con la colocación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del país, no se ha reportado el primer caso de reacción adversa.

“La vacunación en cualquiera de sus etapas puede presentar algún tipo de alteración en el organismo mientras crea la inmunidad y el complejo antígeno. Puede presentar reacciones locales, inflamación, fiebre las primeras 24 horas, entre otras. Hasta ahora en el país no tenemos el primer caso reportado de reacción adversa a la colocación de la vacuna”, indicó.

Apuntó que el proceso de vacunación es sumamente sencillo y rápido. “Primero se le explica a la persona los síntomas que pudiera presentar tras ser inmunizado, se le aplica la vacuna, luego la persona debe permanecer de 15 a 20 minutos en el centro de salud donde lo especialistas monitorean sus signos vitales”, explicó.

El Dr. Armando Marín destacó que de reportarse reacciones de adversas cuentan con espacios destinados a la atención de estos pacientes en los distintos centros centinelas.

“Yo me coloqué la vacuna y me siento extremadamente bien, no tuve ninguna reacción adversa ni presenté ningún signo o síntoma ajeno al proceso. Solo dolor local, ya que es una vacuna que se coloca de manera intramuscular profunda”, detalló.

La Autoridad Única de Salud del Distrito Capital señaló que se espera lograr la inmunización de al menos del 90 % de todo el personal de salud para el final de la próxima semana, además de todas las personas que forman parte del equipo básico de trabajo dentro del Sistema Público Nacional de Salud.

“Vamos bien en este proceso de vacunación, se han respetado los protocolos de bioseguridad. Las vacunas son una esperanza de vida, esperanza para poder ayudar a este personal que seguirá siendo los garantes de la salud de todos los venezolanos”, resaltó.

 (vtv.gob.ve)