El fiscal general de la Nación, Tarek William Saab, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el informe de su gestión durante el período 2017-2020.

En su presentación, Saab ofreció detalles relativos a la actuación del ente de justicia que encabeza, que en los tres años y medio de su gestión ha atendido 1.992.817 delitos.

Refirió, asimismo, que había recibido «una institución en ruinas, un cártel transnacional estructurado para delinquir», herida en su «aspecto moral y ético», en la que reinaban prácticas delincuenciales y la impunidad, que fue especialmente notoria durante los meses de abril a julio de 2017, cuando se desarrollaban las guarimbas.

Explicó que en ese lapso, «el Ministerio Público (MP) estuvo inactivo totalmente. Permitió, incluso, la quema de ciudadanos en las calles, permitió la acción ilimitada de grupos armados irregulares entrenados para ello, para matar, inclusive, a agentes de seguridad del Estado».

Seguidamente, el Fiscal ofreció el balance de las actuaciones del Ministerio Público relacionados con distintos delitos de alto perfil e interés general, que presentamos a continuación:

–Investigaciones relacionadas con los distintos intentos de derrocamiento por vía violenta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

A este respecto, precisó que esta escalada se inició con el intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018, en el que se pretendió acabar con la vida del Jefe de Estado y todos cuantos le acompañaban en la tarima presidencial, con unos drones cargados de explosivos.

Por el caso, el MP privó de libertad a 20 personas, «quienes ya fueron acusadas». Además, uno de los imputados decidió acogerse «al procedimiento especial de admisión de hechos y al procedimiento de delación», dos garantías que ofrece el sistema penal venezolano y que permiten obtener beneficios procesales.

Adicionalmente, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra otras 54 personas, 16 de las cuales también tienen solicitud de alerta roja ante Interpol.

«En tal sentido, quiero recordar que tras ese intento con drones cargados de explosivos, se sucedieron de manera consecutiva seis acciones armadas y conspiraciones, que han tenido como objetivo asesinar, en primer lugar, al Jefe de Estado, Nicolás Maduro y a otras autoridades del país, para propiciar un derrocamiento por la vía violenta», añadió.

En el caso de la fallida Operación Gedeón, puntualizó que «se ha identificado la participación de 114 personas a quienes se les solicitó orden de aprehensión, se logró la captura de 85 implicados, a quienes, tras la imputación formal ante el órgano judicial, se les presentó el respectivo escrito de acusación. De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de los hechos».

Asimismo, mencionó que «17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación e informaron el adelanto de dicha trama y la participación, sin lugar a dudas (…) de los Estados de Colombia y los Estados Unidos de América».

De su lado, sobre el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, señaló que «el MP logró identificar a 63 personas partícipes en este alzamiento, a quienes se les solicitó orden de aprehensión y de las cuales fueron capturadas 33». Se acordó «medidas privativas preventivas de libertad contra 24 de los imputados, se presentó escrito de acusación contra 35 personas vinculadas a estos terribles hechos».

–Violencia de género y delitos contra niños, niñas y adolescentes

Tarek William Saab informó que desde 2017, se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones, de las cuales 610 corresponden a feminicidios. De estos, indicó, más del 50% tiene acto conclusivo.

Desde el punto de vista institucional, anunció que el MP posee 72 oficinas fiscales especializadas en la atención penal a los delitos de violencia contra la mujer desplegadas en todo el país y en 2019 se crearon la Fiscalía 96ª Nacional especializada en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes y la Fiscalía 95ª Nacional, especializada en el delito de trata de mujeres.

En adición, especificó que el MP dispone de un servicio de abordaje integral a las víctimas de delitos de violencia de género, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas.

–Narcotráfico y legitimación de capitales

En opinión del Fiscal General, «a Venezuela le ha tocado como vecino un narcoestado, el principal productor de cocaína del mundo que, además, se ha constituido en un centro de conspiración contra nuestra democracia», un asunto que no es coincidencial, puesto que «las mafias del narcotráfico colombiano han estado directamente involucradas en el financiamiento y protección de los grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela».

Concretamente, entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, el MP presentó «15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades».

Además, durante el mismo lapso, los cuerpos policiales y militares consiguieron incautar «40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína».

En materia institucional, destacó que se creó una oficina contra la delincuencia organizada, contra la extorsión y de prevención contra la legitimación de capitales, amén de la Fiscalía 163 especializada en esta materia y en delitos económicos vinculados al narcotráfico.

–Derechos Humanos

Entre 2017 y 2020, la Fiscalía imputó a «677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos» y fueron aprehendidos «519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares» que participaron de estos crímenes.

En el mismo período, se acusó a «1.119 funcionarios, entre civiles y militares», así como a 136 civiles implicados en casos de «homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones a domicilio», entre otros delitos contemplados en la legislación venezolana.

Hasta el momento, el Estado ha logrado sentencia condenatoria para 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles.

En este punto, Saab recordó que parte de lo expuesto reposaba en un informe «amplio y documentado» consignado en la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional y en la Ia oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet.

–Tramas de corrupción dentro de la industria petrolera

Durante los últimos tres años y medio, el MP develó «más de 28 tramas de corrupción en la industria petrolera», estableciendo la participación individual de 194 personas –103 de las cuales ya están judicializadas– pertenecientes a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela o sus empresas filiales.

Según el relato del Fiscal General, las tramas de corrupción han abarcado a casi todas las filiales de la industria en el país y han costado a la nación miles de millones de dólares.

–Condenas por corrupción

Desde agosto de 2017, la Fiscalía realizó «39.089 actuaciones en esta materia, como producto de las investigaciones adelantadas en aras de sancionar actos de corrupción, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones».

En particular, el año 2020 supuso un récord en las condenas –que acumulan 2.274 en el período considerado–, lográndose la sentencia firme de 802 personas.

–Actuaciones irregulares de funcionarios del MP

Entre 2017 y 2020, el MP ha sometido a investigación a 232 funcionarios por «actuaciones irregulares» y «comisión de delitos» durante el ejercicio de sus funciones. «Por estos casos han sido imputados 132 funcionarios, de los cuales se encuentran 11 con medidas privativas preventivas. Igualmente, se encuentran pendientes por materializar 23 órdenes de aprehensión y 20 funcionarios ya han sido condenados», precisó el Fiscal.

(LaIguana.TV)