La Unión Europea declaró este jueves persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, un día después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios venezolanos.

«La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países», reseña el Consejo a través de un comunicado.

La decisión se tomó «a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», Josep Borrell, precisa la misiva. Salerno, además de jefa de la misión de Venezuela ante la UE, es embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, quienes reconocen las elecciones del pasado 6 de diciembre, porque a su juicio, estas no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron así la lista, que ya suma 55 funcionarios, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)