Este jueves 25 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió de la Contraloría General de la República (CGR) la notificación oficial sobre la inhabilitación de 28 diputados del anterior Parlamento. 

El máximo ente comicial informó a través de un comunicado que dicha disposición corresponde a lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

La comunicación formal fue entregada a la Secretaría del Poder Electoral por el Subcontralor General de la República, Jhosnel Peraza Machado. 

Explicó que el pasado 23 de febrero la Contraloría anunció la inhabilitación de los exasambleístas, los cuales quedaron incapacitados para desempeñar algún cargo público por 15 años, debido a que no acataron el deber de presentar su Declaración Jurada de Patrimonio tras finalizar el ciclo legislativo 2016-2021. 

En enero los referidos parlamentarios fueron llamados para exponer su Declaración Jurada de Patrimonio (DGP) determinada en el artículo 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción. 

Además como lo establece el artículo 7 de la Resolución 01-00-000159 del 23 de febrero de 2016 emitida por la CGR respecto a la obligación de los funcionarios públicos de declarar su patrimonio en los treinta días continuos al asumir oficialmente el cargo y durante los treinta días tras culminar con sus obligaciones. 

Este martes 23 de febrero el titular de la Contraloría Elvis Amoroso, informó que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un máximo de 15 años el opositor Juan Guaidó y 27 exparlamentarios por negarse a presentar la declaración jurada. 

A continuación el listado de los diputados inhabilitados: 

-Juan Guaidó Márquez 

-Marco Quiñones 

-Armando Armas 

-Julio Montoya 

-Ismael García 

-Mariela Magallanes 

-Antonio Geara 

-Américo De Grazia 

-Carlos Berrizbeitia 

-Juan Miguel Matheus 

-Richard Blanco Cabrera 

-Rafael Veloz 

-Tomás Guanipa 

-Luis Florido 

-Germán Ferrer. 

-Jesús Alexis Paparoni Durán 

-Carlos Paparoni 

-Freddy Guevara Cortez 

-Juan Andrés Mejía 

-Julio Borges 

-Franco Casella 

-Gaby Arellano 

-Renzo Prieto 

-Sergio Vergara 

-Carlos Valero 

-Winston Flores Gómez 

-Juan Pablo Guanipa Villalobos 

-José Manuel Olivares. 

 (LaIguana.TV)