Este jueves 25 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se han develado más de 28 tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e indicó que como resultado de la limpieza en el referido ente “ha sido posible individualizar la participación de 194 personas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103”.

Las declaraciones del también abogado fueron emitidas ante la Asamblea Nacional a propósito de la presentación del informe que da cuenta de su gestión en el Ministerio Público durante el período 2017-2020.

Explicó que estas tramas de corrupción que envuelven a Pdvsa ha generado pérdidas millonarias a la nación. Precisó que las gestiones forman parte de los esfuerzos que ha realizado el organismo que preside para luchar contra los actos irregulares en la administración pública y demás instituciones.

En este orden de ideas, destacó que en diciembre 2019 se fundó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, lo que ha permitido avanzar contra estos delitos.

Asimismo, detalló que se han efectuado investigaciones contra 232 funcionarios del Ministerio Público, “quienes han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones».

Puntualizó que han sido imputados 132 funcionarios:11 tienen medida preventiva. También se espera concretar 23 órdenes de aprehensión, mientras que 20 funcionarios ya recibieron la respectiva condena.

Saab subrayó que en el 2020 se consiguió el récord de 802 personas condenadas por corrupción, logrando un total de 2.274 condenados desde agosto de 2017.

De igual manera se llevaron a cabo 39.089 actuaciones derivadas de las averiguaciones previas con el objetivo de sancionar actos de corrupción lo que dio como resultado 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

Legitimación de capitales

Sobre delitos de índole financiero —legitimación de capitales— señaló que la Fiscalía ha procesado 8.618 acusaciones y se obtuvo condena de 5.963 personas. Además se realizaron 2.781 acusaciones por extorsión y secuestro, lo que conllevó a 333 condenas.

Lucha contra el narcotráfico

El Fiscal reiteró sobre la lucha que emprendió el Ministerio Público contra mafias del narcotráfico que buscan usar el territorio nacional como una ruta de sustancias ilícitas.

“Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentamos 15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades”, precisó el titular del MP.

En esta línea, recalcó las labores de los órganos auxiliares que decomisaron 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína en el mencionado tiempo.

Declaró que como parte de las disposiciones para robustecer el combate contra estos delitos se estableció una Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el Aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, la cual cuenta con presencia de fiscales antidrogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

También se instauró la Fiscalía 163ª del Área Metropolitana de Caracas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos para respaldar a la Fiscalía 23ª sitiada en esta localidad.

(LaIguana.TV)