Este domingo 28 de febrero, el Gobierno de Irán negó a participar en un eventual encuentro con Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania para evaluar el reimpulso del acuerdo nuclear del 2015, debido a que Washington previamente debe derogar todas las sanciones impuestas a la nación persa. 

Así lo subrayó el representante de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, en declaraciones citadas por la agencia Reuters: «Teniendo en cuenta las acciones y declaraciones recientes de EEUU y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento de mantener una reunión informal con estos países, propuesta por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea».

En tanto que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó que su país está «decepcionado» ante la posición que adoptó Irán sobre el rechazo a participar en nuevos diálogos.

Sin embargo, Psaki destacó que continúan «dispuestos a volver a participar en una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus sigla en inglés)».  

Agregó que Washington planteará a los otros integrantes del acuerdo nuclear respecto a una vía que sea adecuada para proseguir en las negociaciones con Teherán.

El titular de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, solicitó recientemente un mayor empeño de los miembros del JCPOA con la finalidad de reactivar este acuerdo. 

«Esta es una ocasión que no podemos perder», indicó Borrel  a propósito de la iniciativa  del presidente Joe Biden, en regresar a su país al pacto.

Este miércoles, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, opinó que «la forma más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear es a través de la diplomacia».

En el 2015 fue suscrito el JCPOA  por Irán y el Grupo 5+1: Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania, en el cual se estableció el levantamiento de ciertas sanciones contra Teherán con la condición de comprometerse a no producir ni adquirir armas nucleares, reseñó RT. 

(LaIguana.TV)