Este lunes, Cristina Gallach, quien ejerce funciones como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe del gobierno español, convocó a Mauricio Rodríguez Gelferstein, encargado de negocios de Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara revisar a fondo «toda relación» con el reino hispánico. 
 
Según reporta Radiotelevisión Española (RTVE), Gallach manifestó la «decepción» de su gobierno por la expulsión de la representante diplomática de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, tras haber sido declarada «persona non grata».
 
Esta respuesta del gobierno venezolano se sucedió a una nueva ronda de sanciones impuestas unilateralmente por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE sobre 19 funcionarios auspiciada por los gobiernos de España, Francia, Alemania y Países Bajos, razón por la cual Venezuela convocó a los embajadores de esos países y les entregó una nota de protesta. 
 
De otro lado, el sábado, durante una alocución televisada, Maduro se refirió negativamente a la visita de la cancillera Arancha González Laya a Cúcuta, giró instrucciones para que se revisaran las relaciones con España «a todo nivel» y acusó a Madrid de mantener una postura hipócrita respecto a la migración.
 
Específicamente, el Jefe de Estado cuestionó el apoyo de España a las políticas antivenezolanos de Iván Duque, al tiempo que denunció la hipocresía de Europa con la migración, señalando que miles de africanos mueren en las aguas del Mar Mediterráneo cada año tratando de alcanzar las costas de la UE, sin que los gobiernos del bloque hagan nada para evitar esa mortandad. 
 
Previamente, Bruselas había demandado la reversión de la expulsión de su embajadora, al tiempo que se negó a levantar las sanciones. Caracas respondió asegurando que, en adelante, el diálogo con los 27 estará condicionado a la derogación de las medidas coercitivas impuestas sobre el país, así como al abandono de prácticas injerencistas de toda índole, muy especialmente el respaldo y acogida que algunos países le han brindado a personeros de la oposición antidemocrática como Leopoldo López o Juan Guaidó. 
 
«Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo, nuestro canciller se lo advirtió a tiempo al gobierno de España: vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política», dijo el mandatario venezolano.
 
Sin embargo, no ha trascendido que en la reunión de Rodríguez Gelferstein con Cristina Gallach se haya abordado la revisión de las relaciones diplomáticas entre los dos países. 
 
(LaIguana.TV)