La frase de Andrés Manuel López Obrador sobre la vecindad entre México y Estados Unidos se hizo viral en las redes sociales. El mandatario mexicano expresó su esperanza de que esta cercanía territorial entre los dos países permita un mejor desarrollo.  

«Decía un presidente mexicano que duró poco en el gobierno, dominó por 34 años, entonces se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz, decía ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU'», recordó AMLO. 

«Ahora puedo decir ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EEUU'», agregó. 

La integración fortalecerá a los países ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo, como ha ocurrido en caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfatizó el presidente mexicano. 

«Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciándolo, todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte que es el motor del cambio, nuestro pueblo», resaltó. 

Además, AMLO agradeció la intención de su homólogo de respetar la soberanía de su país, lo que considera «muy importante». El mandatario mexicano expuso que Joe Biden muestra su disposición a que los dos países mantengan buenas relaciones a través del diálogo constante «por el bien de sus pueblos». 

Ambas partes prometieron continuar la cooperación en asuntos de interés mutuo, y específicamente en intereses económicos y de seguridad. 

El pasado 26 de febrero el canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció las iniciativas en materia migratoria del presidente de EEUU a favor de la comunidad mexicana de trabajadores. 

(Sputnik)