El médico internista infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Julio Castro indicó que ninguna de las nuevas variantes o mutaciones del coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad COVID-19, puede aguantar las estrictas medidas de bioseguridad que la ciudadanía debe tener en cuenta y aplicar con vehemencia para evitar los contagios.

A través de Twitter, el doctor Castro comentó además que ninguna de estas nuevas variantes de la COVID-19 conocidas como la brasileña, la sudafricana o la británica, es más letal que la cepa original. Esto lo dijo en referencia a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien informó sobre la detección de nuevos casos de la cepa brasileña en al menos tres estados centrales: La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

Acotó que estas variantes lo que pueden ser es más transmisibles, es decir, más virulentas en el sentido de que podrían aumentar más fácilmente los contagios en las personas que no se cuidan y toman medidas para evitarlos.

«Implicaciones de las variantes de COVID-19 en Venezuela. 1) Llegaron y van a seguir. 2) La medida más eficiente para evitarlas es usar las 3 M’s (mascarilla, lavado de manos y mantener distancia). 3) Mientras más rápido se vacune menos nos afectarán», comentó Castro.

El especialista también detalló que estas nuevas cepas no se pueden identificar por su comportamiento clínico sino a través de pruebas especiales y sofisticadas que son realizadas por el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

«4) No hay forma de identificarlas por el comportamiento clínico, solo se hace con pruebas especiales y sofiticadas (INHRR, IVIC). 5) No afecta para nada los pocos tratamientos que hay. 6) Puede aumentar la tasa de segundas infecciones», agregó.

Además, en una entrevista realizada este jueves por el periodista Román Lozinski y transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, el doctor Castro acotó que ante la aparición de estas nuevas cepas, lo más importante es dedicarse «al programa de vacunación».

«La normalidad está asociada a que la mayor cantidad de personas sea inmunizada», dijo, mientras alertó que en este momento «estamos en plena segunda ola de contagios de COVID-19 en Venezuela».

Castro llamó a la población a no alarmarse sino a fortalecer las medidas de higiene y prevención contra el coronavirus para evitar contagios.

«No hay cepa, variante o mutación que aguante las medidas de bioseguridad. (…) “La mascarilla, evitar concentraciones, el lavado de manos, es el escudo antibalas para evitar el coronavirus. El manto de invisibilidad que nos protegerá más adelante, será la vacuna», recalcó.

(LaIguana.TV)