El contralor general de la República (CGR), Elvis Amoroso, aseguró este jueves que la trama de corrupción encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López había obligado a la revisión y replanteamiento de las leyes anticorrupción vigentes en el país.

Según explicó durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, las investigaciones adelantadas por la CGR determinaron que Guaidó y «su banda de delincuentes» elaboraron un plan para hacerse con los activos de Venezuela en el extranjero, para lo que contaron con la colaboración de agentes empresariales locales y foráneos, actos de corrupción que no tienen precedentes ni en la historia republicana del país ni en la del resto del mundo.

Así, al momento de imponer las sanciones que le correspondían a la Contraloría, Amoroso refirió que se habían topado con limitaciones legales. «Parece que las leyes son –o han sido diseñadas– como para proteger al corrupto, como para proteger al delincuente», señaló.

Por esta razón, informó que su oficina remitió a la Comisión de Política Interior del parlamento una lista de leyes cuya modificación urge, entre las que destacó: la Ley Contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, Código de Ética del Juez y la Ley Antidrogas.

En su opinión, concluyó, los textos legales deben «evolucionar» y no limitarse a las sanciones penales. El objetivo sería, a su parecer, que quienes causaron daños patrimoniales a la nación los resarzan.

(LaIguana.TV)