El secretario del Consejo General de la Policía (CGP), Pablo Fernández, en entrevista con Clodovaldo Hernández, explicó los fenómenos delictivos que más urgen atender en la dinámica venezolana, donde la influencia del narcotráfico colombiano aparece como uno de los modelos implementados en los últimos tiempos.

“Venezuela ha venido viviendo un fenómeno, lamentablemente se está dado en toda la región en toda Latinoamérica, por ejemplo, nosotros estamos observando cómo se desarrolla todo el crimen delictivo en Colombia, como la paramilitarización que partió de una guerra interna, una guerra civil entre distintos actores de poder, perdió todo tinte ideológico para convertirse en estructuras esencialmente delictivas”, dijo el secretario.

Con el Gobierno de Iván Duque se ha permitido el aumento en 50% de producción de cocaína, según declaraciones del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, el cual lo señaló de culpable de exportar criminales a Centro América y EEUU.

“Es nuestra preocupación y ocupación, las bandas que conocimos en los ochenta, noventa empezaron a mutar, cuando el fenómeno del narcotráfico de la delincuencia organizada con trasnacionales que intentó penetrar en el país”, expresó Fernández.

Venezuela posee más 76 cárceles a nivel nacional las cuales están siendo custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana y demás organismos de la seguridad ciudadana, pero a pesar de eso existen recintos donde la organización criminal es la que comanda el lugar, encabezada por los llamados «pranes».

“Más del 95% de los penales del país ya no tienen esa estructura, están bajo régimen o control del Estado, muy pocos centros donde se está trabajando para evitar que esa figura exista, pero los que han vivido en esa realidad, al salir de las cárceles quieres replicar ese fenómeno, y eso lo tenemos que evitar”, refirió el secretario del CGP.

(LaIguana.TV)