La Armada de Chile emitió un ‘estado de precaución’ por lo que ha sido calificado como un «tsunami menor».

El anuncio, hecho por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), viene después de que tuviera lugar en Nueva Zelanda un terremoto de magnitud 8,1, el tercero en un solo día.

Inicialmente, el organismo había llegado a la conclusión de que el sismo no reunía las características necesarias para poder generar un tsunami. Sin embargo, minutos más tarde anunció que estaría reevaluando los datos y estableció el Estado de Precaución.

«Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 a 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile», indica la publicación del SHOA.

Al mismo tiempo, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile alertó en su cuenta de Twitter que un tsunami de entre 30 centímetros y un metro podría llegar a la costa chilena por la noche.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 [hora local] en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, aseveró el ente.

El 4 de marzo tuvo lugar un fuerte sismo de magnitud 7,8 en el Océano Pacífico en la región de las islas Kermadec. A raíz de este evento, las autoridades de Nueva Zelanda declararon una alerte de tsunami e iniciaron una evacuación de las costas del noreste del país. Además de este sismo, también se produjeron en la misma región dos más de magnitud 7,4 y 6,9.

(Sputnik)

Comentarios Facebook