El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, instó a los líderes venezolanos y a la población en general a unirse en la defensa de la integridad territorial del país.

“Tenemos que explicar que el pleito judicial contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no es de Guyana. Esta pelea ha sido pagada por Exxon Mobil para arrebatarle la soberanía sobre los recursos energéticos y las riquezas de la Guayana Esequiba que es territorio venezolano”, afirmó el dirigente opositor del partido Cambiemos.

Asimismo, calificó como un “complot internacional” emprendido por Exxon Mobil que busca “ejecutar un acto de venganza económica y energética” —dijo— luego de que la petrolera perdiera 12 mil millones de dólares en el arbitraje promovido contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en el año 2007.

Para Zambrano, la estrategia es “ocultar el triste papel de instrumento en manos de Exxon Mobil, ahora Guyana acude a la narrativa de victimización, posando como “pequeño” país agredido por su vecina Venezuela, país grande y poderoso”.

La realidad —sostuvo— es que Venezuela “asediada, agredida y bloqueada es el David real” contra el Goliat de esta historia que es Exxon Mobil, “siguiendo los lineamientos geopolíticos de los EEUU”, enfatizó.

Recalcó que Venezuela tiene sólidos argumentos jurídicos y razones históricas para afirmar que el territorio de la Guayana Esequiba es venezolano desde inicios de la República.

(LaIguana.TV)