La Fiscalía de Colombia anunció este viernes que la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez “no amerita que el exmandatario vaya a juicio”, por lo cual solicitará al juez la preclusión del caso, es decir, que el proceso iniciado en la Corte Suprema en el año 2018 sea archivado.

A Uribe Vélez se le investiga por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y sobornos.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Por su parte, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, informó que radicará una solicitud de preclusión, lo que significa que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe. Esto tras seis meses de recolectar evidencias, y en medio de denuncias por falta de imparcialidad de la víctima del proceso: el senador Iván Cepeda.

Esta decisión del ente investigador podrá ser controvertida por la defensa, el representante de la Procuraduría y quienes reclaman su calidad de víctimas.

Aún no hay fecha de la audiencia en la que la Fiscalía expondrá sus argumentos ante el juez para solicitar preclusión del proceso contra el expresidente.

(LaIguana.TV)