El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió a la crisis política, social y humanitaria que se registra en Haití, donde el presidente Jovenel Moïse ha socavado sistemáticamente las libertades fundamentales en el país caribeño.   

«EL Core Group, integrado por embajadores de Alemania Brasil, Canadá, Estados Unidos España, Francia, la Unión Europea, el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por la usurpación de competencia al Legislativo. Este grupo advierte que las medidas del presidente de Haití ‘no parecen ajustarse a ciertos principios de la democracia y el estado de derechos políticos y civiles de los ciudadanos», citó el comunicador durante la emisión de su programa Desde Donde Sea, que se transmite a través de las redes sociales. 

En este orden de ideas, pregunto: «¿Cómo se han mantenido en el poder después de todo este año? Hay que decir que contaron con el apoyo de la administración de Donald Trump además Jovenel Moïse se mantiene con el paso de los grupos parapoliciales». 

El director del portal LaIguana.TV mencionó que en el 2019 el Gobierno haitiano rompió relaciones con Venezuela, de la cual recibió precios del petróleo subsidiados por más de una década, lo que desató una crisis energética. Ese mismo año Moïse reconoció a Juan Guaidó como presidente de la nación caribeña.  

«Con Jovenel Moïse el año pasado Haití fue el primer y el único país americano en abrir una embajada en Sahara Occidental reconociendo la soberanía marroquí sobre el territorio», indicó.

Señaló que Moïse no dudo en seguir una posición de subordinación total a las descabelladas aventuras geopolíticas Donald Trump. «De hecho un dato la Red Nacional de los DDHH catalogó el 2020 como el año de la gansteización en Haití, caracterizado por la violación sistemática de las libertades individuales de los ciudadanos».  

Esa fuente refiere, asimismo, que unas mil personas fueron secuestradas y una cifra similar falleció producto del recrudecimiento de la represión sin que, hasta el momento, haya aparecido ninguna condena internacional sobre el gobierno haitiano.  

(LaIguana.TV)