Las transacciones con divisa estadounidense en Venezuela tienen un sinnúmero de peculiaridades, entre ellas que algunos comerciantes etiqueten a los billetes como «feos» y no los quieran aceptar.

Recientemente, la periodista venezolana Vanessa Gutiérrez explicó a través de Twitter que fue a probar cómo funciona la opción de depositar divisas en el Banco de Venezuela para obtener bolívares en su cuenta personal sin tener que recurrir al mercado paralelo o vender de forma particular a extraños.

«Deposité 3 verdes en el Banco de Venezuela sólo para probar cómo es la venta interna y el pago en puntos o biopago. Me dio confianza el proceso. Llenas una planilla en taquilla y listo el depósito. La primera prueba que hice fue vender 1 dólar en el menudeo», que es la tasa promedio que publica diariamente el Banco Central de Venezuela.

Gutiérrez dijo que «la venta» en el Banco de Venezuela se hizo de forma inmediata y los bolívares cayeron en su cuenta de una vez.

«Importante. Mis billetes de 1 dólar no los aceptan en comercios porque están «feos» y el Bando de Venezuela me los aceptó sin chistar», recalcó la periodista sobre su experiencia.

Comentó que la cuenta en divisas la puede abrir cualquier persona que tenga una cuenta en el Venezuela y lo puede hacer sin tener que depositar dólares o euros.

«La cuenta se abre en la web sin divisas. Luego puedes depositar. Puedes configurar la cuenta como principal si deseas usarla como primera opción de pago por puntos o biopago; o como alterna para usar primero la de BsS. También puedes vender al banco tus dólares a tasa BCV. También puedes usar las divisas para pagar, según me explicó la chica de la taquilla», dijo.

Para configurar la cuenta en divisas como principal, la persona debe colocarla como primera opción —a través de la banca digital— para que te debiten en los puntos o hacerla de respaldo para que se active cuando el usuario ya no tenga bolívares.

«Uno siempre tiene una cuenta corriente o de ahorro, entonces si colocas la cuenta en divisas como principal te descontarán primero de esa al pagar. Si la pones como respaldo lo harán después que te quedas sin saldo en la de bolívares. Si quieres que se debite primero de la cuenta en divisas la pones como principal; pero si quieres que siga debitando de tu cuenta en bolívares pones la de divisas como cuenta respaldo y solo se activará cuando no tengas bolívares. Eso me explicó la cajera del Banco de Venezuela», comentó Gutiérrez.

La periodista acotó que en el Banco de Venezuela, de momento, «no te dan opción de comprar divisas, eso ya lo explicaron. Es una cuenta como la del (Banco del) Tesoro para que usted deposite esas divisas y las use en sus transacciones digitales. Pero no va a ir a taquilla a retirar divisas o comprar, porque la moneda oficial es el bolívar».

(LaIguana.TV)