Los venezolanos que ingresaron legalmente a República Dominicana entre enero de 2014 y marzo de 2020, así como sus hijos menores –nacidos o no en ese país–, podrán usar su pasaporte venezolano vencido para adelantar trámites de residencia legal, informó el canciller dominicano Roberto Álvarez.  

Con esta medida, se pretendería complementar la resolución aprobada el pasado enero, con la que se otorgó un estatus temporal de no residente a los venezolanos cuya situación migratoria no estaba regularizada.  

El diplomático dijo al diario estadounidense Nuevo Herald que con la primera resolución se extendió «el permiso de estadía en el país para aquellas personas que se encuentran» en la nación antillana y «cuyo permiso de estadía se había vencido», mientras que la segunda, que fue firmada la tarde de este lunes, «reconocerá la validez de todos los pasaportes vencidos». 

Álvarez defendió la medida tomada por el gobierno del presidente Luis Abinader, señalando que «permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes», si bien no ofreció detalles acerca de los trámites y tampoco especificó cuántas personas podrían favorecerse.  

Según el reporte del Nuevo Herald, estas resoluciones «beneficiarían a los venezolanos que tengan visado de turistas y permanezcan en el territorio dominicano más allá de la vigencia autorizada, permitiéndoles tramitar una extensión de permanencia», pues perseguirían que quienes aún viven en condición irregular puedan acceder a un trabajo y eviten ser deportados. 

Empero, la medida recién aprobada no incluye a quienes ingresaron ilegalmente a República Dominicana o a quienes tengan derecho a la nacionalidad. También excluye a las personas que poseen antecedentes penales, a los que están tramitando solicitudes de asilo político o de refugio, así como a los que están incursos en procesos de deportación o extradición.  

(LaIguana.TV)