Este lunes -8 de marzo- el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que otorgará Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes de Venezuela en ese país, la medida beneficiaría a más de 300 mil connacionales y estará vigente durante 18 meses. 

El gobierno de Biden argumentó la decisión debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” en Venezuela. El TPS le permite a la persona trabajar e impide su deportación.  

A continuación, los requisitos para optar a este beneficio.  

Quienes deseen optar a este beneficio deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación, es decir, antes del 9 de marzo de 2021 y hayan entrado al país con su pasaporte venezolano. Quienes lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el TPS.

La persona no puede tener antecedentes penales, por lo cual, los candidatos a este beneficio son sometidos a estrictos controles de verificación para garantizar que no representen un riesgo para la seguridad de EEUU.

El trámite tiene un costo en aranceles de 540 dólares.

Desde ya pueden empezar a enviarse las aplicaciones.

Junto a la aplicación deben incluir información de nacionalidad venezolana y presencia física en EEUU.

El Estatus de Protección Temporal fue establecido en el año 1990 en Estados Unidos y hace parte de la Ley de Inmigración, se otorga a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar.  

(LaIguana.TV)