El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, concedió este lunes 8 de marzo un Estatus de Protección Temporal (EPT) a unos 300.000 venezolanos que están en condiciones de ilegalidad.

AFP indicó que un alto funcionario de la Administración estadounidense comunicó a los periodistas, en condición de anonimato, que la actual disposición queda establecida por 18 meses ante las «extraordinarias circunstancias temporales» que se presenta en Venezuela y como parte de la promesa que realizó Biden durante su campaña.

Los beneficiados con esta medida podrán trabajar, además les garantiza que no serán deportados, también pueden solicitar una autorización de viaje.

Los criollos contarán con 180 días para pedir este beneficio migratorio y deben cancelar 545 dólares por el trámite, también refiere que se procederá a una verificación de antecedentes.

«No es seguro para los venezolanos volver», explicó el funcionario. Además el Gobierno destacó que el EPT está dirigido únicamente para aquellos migrantes que habitan en EEUU.

En este orden de ideas, precisó:»Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica».

Recordemos que el último día de mandato el expresidente Donald Trump firmó una medida de protección ante las deportaciones: Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

Sin embargo, durante la campaña fue duramente criticado por Biden tras deportar sin ninguna consideración a los venezolanos y por rechazar concederles el Estatus de Protección.   

En enero de este año, los demócratas presentaron un proyecto de ley para dar este permiso a los venezolanos y se esperaba que fuera tramitado en el Congreso.

(LaIguana.TV)