El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles a través de Twitter todas las acciones que ha venido realizando el Ministerio Público (MP) para tratar de esclarecer la extraña desaparición del profesor y líder revolucionario Carlos Lanz desde el pasado 8 de agosto de 2020.

Tras nueve meses de la desaparición de este catedrático venezolano y luchador social, el fiscal detalló que hasta la fecha el MP y órganos auxiliares han realizado «múltiples diligencias”.

Saab acotó que actualmente el MP tiene comisionados a dos fiscales nacionales y un fiscal regional del estado Aragua para atender este caso.

«Además se encuentran comisionados como órganos auxiliares de investigación el SEBIN, la DGCIM, el CICPC y la PNB», dijo.

Con respecto a las investigaciones, detalló que hasta la fecha «se han presentado más de 100 diligencias» entre las cuales se destacan las siguientes:

– 29 entrevistas (círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales)

– Experticias forenses

– Análisis de telefonía

– Revisión de movimientos migratorios

– Recorridos con drones

– Análisis de grabaciones de cámaras de seguridad

– Análisis de perfiles financieros

– Extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento

– Ensayo de luminol

– Verificación en puertos y aeropuerto

El titular del MP comentó que durante el proceso de investigación «se detectó y aprehendió a grupos criminales» que intentaron -de forma fallida- «cobrar dinero a cambio de información que permitiera la ubicación de Lanz (caso de extorsión)».

«Hasta hoy, todas estas diligencias concluyen que no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz: su salida del hogar fue absolutamente voluntaria y no hay elementos que evidencien un plan de evasión», comentó.

Agregó que «hasta ahora los fiscales no han descartado ninguna hipótesis: toda vez que las desapariciones pueden ser forzadas o voluntarias y las hipótesis solo son concluyentes cuando aparece la víctima bajo cualquier circunstancia, para así esclarecer la modalidad y el móvil».

Saab agregó que el MP «en nombre del Estado Venezolano, garantiza la pulcritud, rigurosidad y profesionalismo en este lamentable caso; tal como lo hacemos en todas las causas que son recibidas en nuestra noble institución en pro de la justicia y los Derecho Humanos».

(LaIguana.TV)