Tras la detención de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, usuarios han hecho tendencia en la red social Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus vínculos con el golpe de Estado que se gestó en la nación suramericana en 2019 contra Evo Morales. 

“Ahora Luis Almagro que salga al frente y que dé la cara, de que hubo golpe hubo golpe de Estado y asaltaron a la democracia en el país, y de qué hubo genocidio también, y que nunca más haya días luctuosos en el país”, opinó al respecto el usuario @Etso27199782. 

Por su parte, @pimboleto comentó: “Almagro debe estar preso con Áñez. Luis Almagro le dio legitimidad internacional a un gobierno de facto”. 

En esa misma línea, @AmerHoy destacó: Todos los gobiernos de América Latina, deben pedir la captura internacional de Luis Almagro, herramienta fundamental para destruir cualquier forma de soberanía popular en cualquiera de nuestros países”. 

En 2019, recordemos, los auditores de la OEA aseveraron, a partir de una muestra (que luego fue refutada por diferentes organismos), que se presentaron “irregularidades” en 86 centros de votación durante las elecciones en Bolivia. Paralelamente, durante días, alimentaron la matriz mediática del fraude electoral, hicieron caso omiso a la violencia que desató la derecha boliviana y en lugar de cooperar para disminuir la creciente conflictividad, adelantaron un conjunto de acciones que derivaron en un golpe de Estado contra Morales. 

Así las cosas, los usuarios insisten en que el funcionario uruguayo, quien por el momento se mantiene en absoluto silencio, dé la cara y reconozca su participación con el golpismo en Bolivia, al igual que las organizaciones y gobiernos de la región que reconocieron a Áñez tras su autoproclamación. 

(LaIguana.TV)