Aproximadamente desde 1987 en Venezuela se venían dando un conjunto de movilizaciones tanto del movimiento estudiantil, del movimiento obrero en Guayana, campesinos en Yaracuy, como de las barriadas caraqueñas por la lucha del agua y de las principales ciudades del país.

Así lo expresó el exministro para la Educación, Elías Jaua Milano, durante una entrevista para el programa Las Reglas del Juego del portal LaIguana.TV conducido por el periodista Michel Caballero.

Explicó que para entonces en el país había un proceso de movilización  y demanda popular de un pueblo que no resistía más la exclusión la desigualdad social.

«Las condiciones materiales, el hambre, la falta de servicio público, entre otros,  sin duda alguna fueron elementos que abonaron», manifestó el también excanciller de la República. 

Destacó que «lo que más indigna históricamente al pueblo venezolano es la desigualdad social y que en un momento de crisis las élites exhiben sin ningún tipo de pudor sus lujos. El venezolano es reactivo frente a la desigualdad social».

Enfatizó que este último punto es el que más tenemos que cuidar en estos tiempos donde «después de varios años de confrontación las condiciones materiales se han deteriorado muchísimo, la falta de medicamentos, los problemas con los servicios públicos han aparecido en el escenario como  flagelos sociales».

Jaua indicó que saber diferenciar entre la desigualdad simbólica y la desigualdad real.

«Un momento en que las condiciones a las que nos ha sometido el bloqueo, las sanciones han generado tanta pérdida material en nuestro pueblo que, es cuando más debemos cuidar el principio de igualdad social, que todo el pueblo sienta el sacrificio por la independencia, la  autodeterminación que no solo está descansando sobre los hombros de los trabajadores del pueblo humilde, sino que es una carga compartida», concluyó. 

(LaIguana.TV)