El dirigente revolucionario Elías Jaua aseguró que la izquierda tiene, entre sus desafíos, «evitar que a nombre de la Revolución se repitan errores del pasado».

En una entrevista conducida por Michel Caballero para el espacio Las Reglas del Juego, Jaua enfatizó que el Comandante Hugo Chávez reivindicó al pueblo atropellado por el Pacto de Punto Fijo, además, dijo que, en la actualidad, el pueblo ha aguantado los embates del imperialismo, pero hay que cuidar los principios de igualdad social.

Al cumplirse 32 años de la rebelión popular, conocida como el «Caracazo», contra el Fondo Monetario Internacional, y las políticas neoliberales impuestas en 1989, por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, Jaua manifestó que aquellos hechos representaron una ruptura definitiva del modelo pactado «y que se había establecido en 1958, cuando las élites habían acordado repartirse el ingreso nacional, que excluía a las grandes mayorías».

Agregó, que las condiciones materiales de 1989 abonaron el camino hacia la rebelión popular, sin embargo, apuntó que lo que más indignó al pueblo fue la desigualdad social.

En este sentido, indicó que el antídoto contra un nuevo 27 de febrero, es que se siga construyendo una sociedad con igualdad, «una sociedad donde los trabajadores vuelvan a tener un salario digno con el cual puedan sostener a sus familias, los campesinos tengan su tierra, donde los servicios públicos vuelvan a ser lo normal».

El exvicepresidente subrayó que, en esta etapa, la izquierda debe promover el debate, más allá de las diferencias: «La izquierda venezolana debe acompañar al pueblo en su padecer de todos los días, la confrontación con el imperialismo no puede hacernos olvidar los problemas cotidianos de nuestra gente».

(Michel Caballero / LaIguana.TV)