El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que un porcentaje significativo de pacientes contagiados de COVID-19 se han quedado en sus casas sin atención médica las 24 horas del día.

«Más del 20 % de las personas contagiadas de Caracas no están hospitalizadas. La gente está llegando tarde a los centros de tratamiento. Me dijeron de casos de personas que llegaban saturadas y morían a las 12 horas, ya casi sin poder salvarles la vida. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, me dice que 60 % de los contagiados de su estado no están hospitalizados, ¿entonces qué estamos haciendo?«, lamentó el jefe de Estado.

Explicó Maduro que estas cifras se deben por un lado a la negativa de muchas personas a ser internadas en casos asintomáticos y leves, por lo que el personal de salud no puede prevenir el agravamiento de los síntomas. Y, por otro, calificó como un error el cierre de los hoteles hospitalarios, donde recibían atención los casos asintomáticos. Con la aparición de la variante brasileña (P1) en el país, este panorama se complica por su alta capacidad de contagio y mortalidad.

El presidente insistió que el «pueblo venezolano debe tener conciencia y acudir al CDI y Hospital Centinela más cercano a fin de recibir atención médica oportuna al presentar síntomas del COVID-19», puesto que el sistema de salud garantiza los tratamientos y la atención médica gratuita.

(LaIguana.TV)