El Grupo de Puebla respondió con firmeza este miércoles 17 de marzo a la nueva injerencia hacia Bolivia, por el secretario general de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien este lunes cuestionó el Gobierno de Luis Arce y pidió libertad para la dictadora Jeanine Áñez, detenida el pasado sábado y acusada de tres delitos.

El gremio señaló en una carta publicada en las redes sociales, que “Almagro carece de autoridad moral para cuestionar las detenciones de las personas responsables del golpe de Estado de 2019”.

«Como Grupo, no le reconocemos autoridad moral al secretario Luis Almagro, después del papel que cumplió la Misión de Observación a su cargo en las elecciones de 2019, tras las cuales se produjo el golpe de Estado en contra del gobierno de Evo Morales, cuyas responsabilidades se están juzgando en este momento por la justicia boliviana», cita el texto en Twitter.

«Por esta razón, el Grupo de Puebla reitera que, mientras la OEA no tenga un Secretario General efectivamente imparcial, seguirá siendo un organismo generador de conflictos en la integración regional, que hoy es más necesario que nunca», cita la carta.

La nueva intromisión de Almagro, calificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia como «injerencia colonialista» y repudiada por el pueblo tras cantar un fraude que nunca se comprobó, también fue repudiada por el gobierno de Luis Arce.

«El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

“Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América», respondió Arce al primer comunicado de la OEA.

A juicio del actual presidente de Bolivia, “La OEA, acusa, polariza a Bolivia con base en mentiras que pretenden reavivar el camino de la violencia y la confrontación”, señaló el medio ruso RT en su versión web.

(LaIguana.TV)