EEUU trabajará con Rusia para promover sus intereses y, al mismo tiempo, hacer que Moscú se responsabilice por sus acciones, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, con respecto a que el país euroasiático llamó al embajador Anatoli Antónov a consulta sobre las relaciones estadounidenses. 

«Mientras trabajamos con Rusia en maneras que promuevan los intereses estadounidenses, tenemos claro los desafíos que plantea Rusia e incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses estadounidenses, también trabajaremos para hacerlos responsables», dijo Porter en una reunión informativa telefónica. 

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Antónov había sido llamado a consultas en Moscú para analizar las perspectivas de las relaciones con Washington.  

Conferencia de Moscú sobre Afganistán 

El Departamento de Estado de Estados Unidos espera que la conferencia de esta semana en Moscú sobre Afganistán sea productiva y da la bienvenida al esfuerzo internacional para resolver el conflicto en el país, dijo Porter. 

«Tenemos la esperanza de que la reunión sea productiva y ciertamente damos la bienvenida a los esfuerzos internacionales encaminados a acelerar el progreso hacia una paz justa y duradera en Afganistán», dijo Porter en una conferencia telefónica. 

La cumbre de Moscú tendrá lugar el 18 de marzo y contará con la presencia de delegaciones de Rusia, China, Estados Unidos y Pakistán, además del Gobierno afgano y los talibanes. 

Embajador en Rusia 

La portavoz declinó hacer comentarios respecto a si el Gobierno de Joe Biden llamará a consultas a su embajador en Rusia. 

«No tenemos nada que comentar al respecto», dijo Porter en una reunión informativa telefónica cuando se le preguntó si Washington llamaría a consultas a su embajador en Rusia. 

Más temprano este 17 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Anatoli Antónov, en Moscú para analizar el futuro de las relaciones con Washington. 

(Sputnik)