A propósito de cómo se han visto afectados los servicios públicos por el bloqueo y las sanciones contra Venezuela, el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado William Gil, indicó que es necesario ajustar las tarifas de los mismos sin perjudicar el bolsillo del venezolano.

Así lo expresó en una entrevista concedida al periodista Michel Caballero en su programa Las Reglas del Juego para LaIguana.TV, donde destacó que la comisión que preside ha activado para ellos diferentes subcomisiones para atender puntualmente cada caso: energía eléctrica, transporte, vivienda y servicios públicos en general como telefonía y gas.

Ante la interrogante de si los servicios se pagarán a través de la plataforma del Carnet de la Patria, Gil explicó que antes de abocar la forma de pago, hay que realizar un proceso de información y consulta con la población de dos fases. La primera, compuesta por una campaña informativa sobre el costo de los servicios y luego hacer una estratificación.

Al respecto, Gil explicó que la estratificación debe realizarse pensando en la estrategia de «el que menos tiene, menos paga», como se pensó con el peaje, donde el vehículo particular y el transporte público paga menos que una gandola y camiones de carga pesada. En este sentido, explicó que las medidas que el Ejecutivo nacional adopte no van a afectar al bolsillo de los trabajadores porque una tarifa residencial no puede ser igual que una industrial.

por otro lado, Gil recordó que el presidente Nicolás Maduro ha abierto el debate en el tema de los cobros de impuestos y servicios. «Los bodegones cobran todo en dólares y pagan los impuestos en bolívares y hay que sincerar. Pero el precio que el venezolano debe pagar en la tarifa residencial va a ser muy módica y que proteja al trabajador».

Contraloría y supervisión desde la AN

Caballero le recordó a Gil el suceso ocurrido con la desarticulación de las mafias del gas que adelantó la Fiscalía General que culminó con la detención de funcionarios públicos que ostentaban cargos para lucrarse mediante actos de corrupción.

Al respecto, Gil indicó que su Comisión se ha incorporado a la revisión y seguimiento de las plantas de llenado de las bombonas para verificar que se ha acabado con la mafia del gas que corre «aguas abajo» desde la presidencia de Gas Comunal.

Además, Gil indicó que las denuncias recibidas en la Comisión, ubicada en el piso 7 de la esquina de Pajaritos en el centro de Caracas, se procesan junto al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol para dar respuesta inmediata al pueblo.

Finalmente, agregó sobre este tema que la AN, a través de su Comisión protege la identidad de los denunciantes y se aboca para aplicar la ley a todo aquel que delinca y ponga en riesgo la calidad de los servicios públicos. Para ello trabajará en comunición con otros organismos de seguridad; por ejemplo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el caso de las estafas o la venta de bombonas de gas en dólares.

Sobre la pregunta de si la solución sería privatizar alguno de los servicios, el diputado William Gil negó rotundamente esa posibilidad, y alegó que aun con los problemas que empresas públicas como Movilnet o Cantv en el área comunicacional superan su rendimiento su etapa temprana de empresas privadas.

(LaIguana.TV)