James Story, pseudo embajador de Estados Unidos para Venezuela asentado en Colombia, felicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como al exdiputado Juan Guaidó por supuestamente negociar una estrategia que le permita al país acceder a vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

En conversación con La Voz de América (VOA), el diplomático reveló que representantes de las dos partes se habían reunido en tres ocasiones para coordinar acciones orientadas a garantizar el acceso de los venezolanos a los inmunizadores anticoronavirus.

«Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre cómo pueden ellos –COVAX– trabajar con OPS y también con Unicef para traer las vacunas a Venezuela», dijo Story, en el marco de lo que, asegura, se trata de un enfoque que pretende «aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela» y buscar «un acuerdo político para salir de una crisis política que ha generado tantos problemas dentro de Venezuela».

Adicionalmente, Story anunció que «Estados Unidos está dispuesto a ayudar» en el proceso, por lo que descongelaría «fondos para que puedan comprar vacunas a través del mecanismo COVAX «.

Al ser consultado por VOA acerca del alcance monetario de la «ayuda» estadounidense en Venezuela –que, de tratarse de fondos confiscados por el Tesoro estadounidense, corresponderían a dineros del Estado venezolano–, declinó hacer comentarios precisos.

«No debería yo hablar de cifras en este momento», alegó, si bien especificó que,»por supuesto, el presupuesto viene del Congreso estadounidense». Señaló, además, que en los próximos días viajará a Washington para «hablar» sobre cómo podrían canalizarse los recursos disponibles «para los venezolanos».

(LaIguana.TV)