Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la fecha busca denunciar los crímenes y discriminación cometidos por el simple color de piel.
Pese a los esfuerzos por lograr la igualdad social, existen en el planeta importantes resquicios de este flagelo, naciones enteras ven incrementados sus índices de intolerancia, racismo y discriminación racial.
El Banco Mundial presentó en 2018 un informe en el que destacó la inminente presencia de la discriminación racial en América Latina, en la que los afrodescendientes sufren los embates de esta situación social, en desventaja con los blancos y mestizos.
“En América Latina, las discriminaciones raciales más importantes se producen contra las poblaciones indígenas y de origen africano”, sostuvo el miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el doctor Luis Valencia Rodríguez.
Estados Unidos
Esta nación presentó un incremento de 182 por ciento en términos de discriminación racial, de acuerdo con el informe la Liga Antidifamación publicado en 2018.
Este estudio social destacó que esta situación se afianzó principalmente en las localidades de California, Texas, Colorado, Illinois, Nueva York, Florida y Virginia, donde la propagación de campañas discriminatorias se evidenció con la distribución masiva de folletos, volantes y anuncios publicitarios, destinados a plantar la llamada “Supremacía Blanca” en territorio estadounidense.
El Viejo Continente:
La Universidad Harvard, ubicada en Cambridge en Estados Unidos, realizó un mapa interactivo con los datos recogidos por un estudio de su autoría en el que se detalló la nomenclatura de la discriminación racial en Europa.
Los datos pertenecen a las estadísticas de los años 2002 al 2015, registro que fue actualizado en 2017.
-República Checa
Harvard posicionó a esta nación como la más racista de toda Europa, el análisis social detalló que en 2017 al menos 344 actos extremistas fueron llevados a cabo en este país, destacando así que el populismo y el extremismo florecen en la República Checa, según apunta el informe.
-Reino Unido
Aunado a la clasificación de la Universidad de Harvard, la ONU reitera el aumento de la discriminación racial en Reino Unido, enfatizando que el crecimiento de esta plaga social repuntó luego de la determinación del brexit.
“El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia”, afirmó ONU.
-Irlanda
Las redes sociales en Irlanda se han prestado para dar rienda suelta a la intolerancia, xenofobia y discriminación racial, según manifestó, la bloguera y modelo negra de talla grande, Michelle Marie, quien fue bombardeada por mensajes racistas cuando participó en la actividad patrocinada por Irish Central para la cuenta de Twitter @Ireland.
Los usuarios de esta cuenta arremetieron contra la bloguera, exigiéndole que se retirara a la “tierra de sus ancestros”, haciéndole saber que no era bienvenida en esa nación europea, manifestó.
(teleSUR)