El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en el acto central por el Día del Mar que la demanda marítima es un tema que sigue “abierto y pendiente” y solicitó a Chile recomenzar el diálogo para solucionar el enclaustramiento histórico del país. 

Arce expresó que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en búsqueda de una salida soberana al océano Pacífico y, aunque el fallo no fue el esperado, aseveró que la propia Corte recomendó a ambas naciones continuar por la vía del diálogo para solucionar la histórica demanda boliviana. 

“La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”, dijo Arce. 

Además, enfatizó al señalar que la demanda boliviana para acceder soberanamente al océano Pacífico continúa vigente. 

«Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, arguyó. 

El mandatario informó que durante su mandato buscará acercamiento con Chile para dialogar respecto al tema marítimo y retomar la agenda bilateral. 

Otro de los puntos es priorizar el corredor bioceánico para fortalecer la presencia de Bolivia en el Pacífico, junto a otros cuatro elementos relativos al acceso al océano Atlántico, la presencia de Bolivia en puertos vecinos, los derechos de explotación y los derechos al mar de la convención de Naciones Unidas, y la diplomacia sobre la base de la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos. 

En el marco del 142 aniversario de la defensa de Calama y del Día del Mar, desde bien temprano comenzaron los actos conmemorativos de este martes con la puesta de ofrendas florales al pie del monumento Eduardo Abaroa, en la plaza homónima. 

Junto al jefe de Estado boliviano, estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes de las cámaras legislativas, ministros de Estado y representantes de instituciones públicas y privadas. 

En 1825, Bolivia nació independiente con 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico, sin embargo, 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, privando al país de acceso soberano al mar. 

(teleSUR)