Tras la llegada de la pandemia, la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) puso en marcha diversos mecanismos digitales orientados a facilitar la formulación solicitudes y reclamos de los usuarios y ofrecerles una respuesta adecuada en un lapso perentorio, sin que ello implique que tengan que acudir a oficinas comerciales para realizar trámites relacionados con los distintos servicios que ofrece la compañía.

Así, a su cuenta en Twitter @saladeprensaCantv y al enlace para reportar averías en su portal web, recientemente se sumaron dos iniciativas: canales de WhatsApp según la región de residencia del interesado y una asistente virtual, Cati, basada en inteligencia artificial.

Para el canal de contacto con usuarios en la plataforma WhatsApp, Cantv habilitó en la Región Capital para introducir las consultas. Al solicitar la ayuda, un operador contacta al usuario y le solicita datos básicos de identificación, como su número de cédula o el número telefónico, tras lo cual procederá a atender la solicitud o reclamo y, en caso de que no le fuera posible solventar el problema directamente, le ofrecería instrucciones para que este pueda resolverlo.

En el caso del reporte de averías a través del portal web de Cantv, hay que precisar que no se trata de un servicio nuevo y probablemente muchos usuarios lo conocen. Para reportar una avería, basta con introducir la información solicitada (número a reportar, número de teléfono y correo electrónico de contacto) y el sistema arrojará un comprobante electrónico con un número, a través del cual puede hacerse seguimiento en línea de la solicitud.

Por último, para utilizar la asistente virtual Cati, debe accederse a ella a través de una pestaña desplegable que se encuentra del lado derecho del sitio web de Cantv e iniciar un chat. Después de esto, el interesado elige si interactuará con Cati como un usuario de Cantv, un usuario de TV Satelital o un nuevo usuario y debe precisar el tipo de reclamo que desea introducir (telefonía, televisión o internet).

En cuanto a la interacción con la asistente virtual Cati, ha de tenerse en cuenta que por tratarse de una asistente virtual, sus opciones de comprensión de instrucciones y de respuesta, son limitadas.

Así, por ejemplo, si se le escribiera un mensaje a Cati con el texto «no tengo internet», ella respondería: «no entendí tu requerimiento», pero si se escribiera la palabra «saldo», la asistente virtual respondería al usuario con el saldo del número de teléfono consultado.

(LaIguana.TV)