La escasez mundial de contenedores de transporte podría empezar a crear problemas de suministro de la materia prima para producir papel higiénico, advierte un fabricante brasileño, citado por la agencia Bloomberg.

El mayor productor de pasta de madera que sirve de materia prima para el papel higiénico, Suzano SA, con sede en San Paolo, señala que una escasez de contenedores de transporte amenaza con retrasar el envío de su producto.

El director ejecutivo de la empresa, Walter Schalka, expresó su preocupación de que los problemas de transporte se conviertan en una bola de nieve y empeoren.

La empresa corre el riesgo de exportar menos de lo que esperaba en marzo y verse obligada a posponer algunos envíos a abril, dijo Schalka.

«Todos los actores sudamericanos que exportan granel se enfrentan a este riesgo», dijo.

Brasil es el primer proveedor mundial de pasta de papel, y Suzano representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de pasta de madera dura que se utiliza para producir papel higiénico.

La crisis de los contenedores, que dura ya varios meses, fue provocada por una enorme demanda de China. El tráfico portuario se ha atascado, los costes de los fletes han subido y las entregas se han ralentizado.

Las alteraciones del mercado de la carga están causando estragos en el comercio mundial, especialmente en lo que respecta a los alimentos y los productos agrícolas.

La advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran el contagio a otros mercados del transporte marítimo. Si siguen aumentando los costes de los fletes, también se plantea un riesgo de aceleración de la inflación.

(Sputnik)