El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cuenta con un nuevo Reglamento Parcial que establece las normas que regularán la expedición, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos, publicado en la Gaceta Oficial número 42.092, bajo decreto 4.571.

Así lo informó el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, este viernes a través de un Live por la red social Instagram en su cuenta oficial @Redsocialsaime, donde señaló que esta nueva vigencia de los documentos de viaje se realizará a partir del 15 de abril del año en curso, luego de realizar las adecuaciones pertinentes en la plataforma tecnológica.

Informó que los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años y la opción de prorrogarlo por 5 años, siempre que el documento se encuentre en óptimas condiciones físicas que permitan prolongar su vida útil, indicó Vizcaíno.

Puntualizó que en materia de prórroga del pasaporte con las nuevas libretas, se podrá extender su vigencia «por una (1) sola vez, por un período de cinco (5) años«.

Por otro lado, en relación a los pasaportes anteriores cuya vigencia es de cinco años, solo se renovará la prórroga una vez, optando luego por una nueva libreta, es decir, un pasaporte por 10 años.

Vigencia de pasaportes para niños, niñas y adolescentes

La máxima autoridad del Saime manifestó que la vigencia del pasaporte para niños, niñas y adolescentes cuentan con ciertas condiciones: para los niños y niñas hasta 3 años de edad el pasaporte tiene una vigencia de 3 años; para los niños, niñas y adolescentes mayores de 3 años y menores de 18 años de edad el documento de viaje tiene una validez de 5 años y de 10 años para los venezolanos y venezolanas a partir de la mayoría de edad.

Vizcaíno explicó, que estos parámetros se deben al cambio en la fisonomía de los menores y en resguardo de su identidad.

Reglamento con rango valor y fuerza en materia de identificación

Gustavo Vizcaíno enfatizó que la finalidad de este estatuto, según refiere el Artículo 2, es garantizar la transparencia en el proceso de expedición, renovación y prórroga del pasaporte venezolano, así como también, el derecho de todas las personas a la identificación y a los documentos públicos de identidad en el extranjero y, además, asegurar a todas las personas las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho al libre tránsito.

Expuso que los pasaportes venezolanos se ajustarán a los modelos formulados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp); así como a las especificaciones técnicas establecidas en los tratados y convenios internacionales suscritos por la República (Art.13).

Igualmente, manifestó que el mismo artículo precisa que los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar a su elección, la libreta del pasaporte ordinario con treinta y dos (32) o cuarenta y ocho (48) hojas. 

Recordó que el Saime debe cumplir con dos notificaciones importantes para emitir la vigencia de los documentos de viaje, este corresponde a la Cancillería de la República y al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ambos organismos son responsables de notificar ante los órganos internacionales la nueva vigencia de los pasaportes y prórrogas en Venezuela”, reveló Vizcaíno.

(Nota de prensa)