DERECHOS-HUMANOS-C.jpg

Estados Unidos no son los únicos que realizan evaluaciones del estado de los Derechos Humanos el mundo. Esto se lo recordó el Gobierno de Rusia a través de un comentario difundido por la Cancillería este martes, apoyado en los resultados del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Este nuevo mecanismo está siendo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el fin de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros.

 

Este año, el país observado por el EPU fue EE.UU. y su nota no fue la mejor. El informe final fue presentado el pasado 11 de mayo en Ginebra y a juicio de los 47 países miembros del Consejo, Washington no ha cumplido con las recomendaciones recibidas en 2010 luego del primer EPU y la situación de los derechos humanos en el país ha empeorado.

 

En este sentido, y luego de la aplastante resolución de la ONU, Rusia a través de su Cancillería exhortó a EE.UU. a abordar la solución de los problemas que tiene en materia de su propio territorio antes de criticar lo que ocurre fuera de sus fronteras.

 

En el texto difundido este martes, expresó las esperanzas de que estas críticas por parte de la comunidad mundial obliguen al Gobierno de EE.UU. a olvidar la “idea de su exclusividad e impecabilidad” y se vuelque a fijarse en los problemas de derechos humanos que afronta el país.

 

En el informe del EPU fueron criticados la falta en EE.UU. de la moratoria sobre la pena de muerte, su negativa de unirse a la Convención de los Derechos del Menor, el maltrato a los presos y los inmigrantes, la renuncia a considerar la opinión de la población aborigen del país, el uso desproporcional de la fuerza por la policía, la discriminación racial y el aumento de los delitos por motivo de raza y odio.

 

(LaIguana.TV)