pernil-navi-c.jpg

El mensaje horizontal del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a toda la población venezolana, a través de la nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano”, sin duda está vinculado con la escogencia y preparación de nuestra gastronomía en esta época decembrina, fecha en que la tendencia es consumir pernil en grandes cantidades, es decir sin ningún tipo de moderación, influyendo esto en nuestra salud y bienestar integral.

 

Para realizar el consumo más adecuado de pernil, se debe tener en cuenta su forma de preparación, procurando escoger los mejores cortes de carne que sean magras, cuidando así nuestro organismo y evitando una ingesta descontrolada.

 

El pernil de cerdo, realmente presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturadas (denominadas “buenas”). Además, es una excelente fuente de vitaminas de complejo B, hierro, zinc, minerales, potasio, fósforo, calcio y proteínas ,que con una sola porción, puede cubrir el 50 % de la dosis diaria que se necesita consumir.

 

En Venezuela se prepara el cerdo o cochino de diferentes maneras, aprovechando distintos cortes del mismo, pero en el mes de diciembre es quizás cuando adquiere mayor protagonismo ya que por costumbre es acompañante de los platos en celebraciones navideñas.

 

En consecuencia, la recomendación es escoger los cortes magros del cerdo como lo son el lomo, el pernil, la paleta, que no contengan la grasa visible y vigilar que las porciones sean moderadas.

 

Se debe elegir la carne más fresca, firme al tacto, de un tono rosado-rojizo, con buen olor, que no presente grumos verdosos, blancos o amarillentos; la parte trasera del cerdo es la más recomendada para el consumo.

 

Prepare el pernil al horno, a la plancha o la parrilla y evite agregar manteca, aceite o crema, de manera que su elaboración sea lo más saludable y nutritiva posible.

 

Considere el pollo como alternativa para sus platos

 

Para aquellas personas que no pueden consumir la carne de cerdo en ninguna de sus presentaciones, aquí les recomendamos un delicioso enrollado de pollo, alternativa para sustituir el pernil en esta época decembrina.

 

Dada su alta cantidad de proteínas, la pechuga de pollo con la que se preparan los enrollados es una carne rica en proteínas recomendada durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de estos nutrientes.

 

El alto contenido de vitamina B3 de la pechuga de pollo hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio, inclusive puede ayudar a reducir el colesterol.

 

Esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis, razón por la cual esta receta mezclada con los vegetales que llevan de relleno, son una buena opción para pacientes que no pueden consumir pernil.

 

No olvide que la Misión Alimentación le garantiza los alimentos que forman parte de los platos navideños de las venezolanas y los venezolanos, esto gracias a las políticas implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías, quien desde siempre consideró la alimentación como un derecho constitucional y universal.

 

El presidente Nicolás Maduro, hoy en día, continúa con dicha política en pro del bienestar de todo el pueblo venezolano y por esto la Misión Alimentación también se empeña en orientar acerca de la adecuada ingesta, que debe estar enfocada en una transformación del patrón actual de consumo, rumbo hacia la nueva cultura alimentaria del Comer Bien para Vivir Bien, que en consecuencia es la garantía de la mayor suma de felicidad posible para todas y todos.

 

Pernil Navideño

 

Ingredientes (para 50 personas):

 

11 kg de pernil magro (sin grasa)
100 g de aceitunas
250 g de cebolla
50 g de orégano, ajo, pimienta y comino
½ l de vino blanco
½ l de jugo de piña o naranja
250 g de perejil
200 cc de aceite
50 g de sal

 

Preparación:

 

1. Lave el pernil y ábrale orificios con un cuchillo fino, para introducir las cebollas y las aceitunas.
2. Prepare un adobo natural con el ajo triturado, sal, aceite, orégano y pimienta y añádaselo al pernil desde el día anterior.
3. Colóquelo en una bandeja para hornear y luego báñelo con el vino.
4. Proteja el pernil con papel aluminio para evitar que se dore la superficie y quede crudo por dentro.
5. Hornee a 300ºC a razón de tres horas y media (1 hora por kilo). Lo puede inyectar con el adobo natural y bañarlo con jugo de piña o naranja.

 

Decore con ruedas de piña, naranja y perejil.

 

La ración por persona debe de ser de 120 gr, lo equivalente un corte del tamaño de la palma de la mano sin los dedos y de 1 centímetro de grosor.

 

Aporte nutricional por ración

> Calorías 214
> Proteínas 66 g
> Grasas 7 g
> Carbohidratos 3 g

 

(MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN)