China ha advertido a sus pares de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá que defenderá «a toda costa» sus intereses nacionales.

En particular, refirió el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea, ha aconsejado al Reino Unido «no subestimar su firme voluntad para defender los intereses nacionales».

A su parecer, si se considera que «la voluntad es el motor de la acción», de China «tomar acciones» económicas «contundentes», ello hará que tiemblen la UE y los Estados Unidos, muy especialmente este último, dada su creciente dependencia tecnológica de algunos países asiáticos, entre ellos, China.

Con respecto de las advertencias que le ha formulado China al Reino Unido, el experto comentó que el Encargado de Negocios de la Embajada china en Londres, Yang Xiaoguang, las ha hecho en diversas ocasiones «cuando las sanciones del bloque europeo eran algo que se veía venir».

En ese sentido, comentó, «Xiaoguang recordó que China es la segunda economía más grande del mundo y también el socio comercial más grande entre más de 120 países. El funcionario dio en la llaga, recordando que en 2020 China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la UE».

Con base en estos hechos, el también director de LaIguana.TV se preguntó retóricamente «bajo qué perspectiva y lógica, los Estados Unidos, la UE, Canadá, Reino Unido están sancionando y bloqueando a China» y calificó las acciones como «una operación de marketing», antes que «otra cosa».

«Cuando éramos bastante pobres y débiles, no teníamos ninguna sanción. ¿Cómo podríamos tener miedo a las sanciones hoy? Así que no subestimen la determinación de China de salvaguardar nuestros intereses nacionales. Tenemos la capacidad y la voluntad para proteger nuestros intereses nacionales y nuestra dignidad», dijo el funcionario chino en una de sus intervenciones.

De otra parte, apuntó el analista, aprovechando la tensión existente entre China y la UE, «Estados Unidos aprovecha para torpedear el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que vincula a la UE con Rusia.

Este gasoducto, explicó, resulta vital para que los pobladores de los países europeos puedan acceder a la calefacción durante los meses de otoño e invierno y de allí que «la UE, en cierta manera depende –y dependerá– del gas ruso para calentar sus otoños y sus inviernos», dijo para concluir.

(LaIguana.TV)