El ciudadano Valmore Guevara, quien fuera detenido el pasado sábado 27 de marzo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la ciudad de Lechería, tras ser acusado de cometer presunta estafa contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), al parecer es un abogado vinculado con grupos empresariales del estado Anzoátegui.

Guevara, recordemos, es un empresario acusado por lavado de dinero perteneciente a la estatal venezolana, a través del restaurant El Patio VIP, ubicado en Altamira, en la ciudad de Caracas. Junto a él está siendo señalada su pareja Johanna Torres, quien actualmente se encuentra en fuga. Ambos estarían vinculados a las mafias petroleras ligadas al exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León Rodríguez.

De acuerdo a lo publicado por el portal de análisis La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, la conexión de Valmore Jesús Guevara Rivas y Johanna Lisseth Torres Ojeda estaría documentada desde el año 2010. El empresario habría sido uno de sus abogados en un caso procesado en el estado Portuguesa, “relacionado con un inmueble que le vendió la empresa Pedagro, la cual fue señalada de no tener cualidad para tal fin”.

“El lunes el MP anunció que fue allanada la vivienda de ambos en Las Villas. Según las investigaciones, la pareja usaba el salón de eventos en el Hotel VIP de Altamira, como fachada para sus negocios. El local fue inaugurado inicialmente en 2017 y reinaugurado el 11 de diciembre de 2020”, señaló La Tabla.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo reseñado por la prensa, la empresa de Guevara, denominada Operadora el Patio Vip habría nacido gracias a acuerdos ilícitos firmados mediante actividades vinculadas a la mafia petrolera. Por este motivo fue allanada la vivienda Villa Johanna, ubicada en la Urbanización Las Villas de Lechería. La misma es propiedad de Torres y Guevara.

Según La Tabla, la imagen de Torres ha venido creciendo considerablemente en los últimos años. “La estuvo usando para proyectar el restaurante. Y también fue colocada en una gigantesca valla publicitaria que se ve desde la principal autopista de Caracas, donde se presenta como ‘La Reina de las Frutas’”, indica el portal.

El Ministerio Público (MP), es necesario señalar, actualmente está imputando a estos ciudadanos por presunta legitimación de capitales y asociación para delinquir. Ambos habrían conformado “una estructura delictiva compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios, que les permitió obtener contratos otorgados a dedo por Pdvsa”.

La Tabla destaca que, a través del blanqueo de capitales, la pareja habría obtenido mansiones en Venezuela y en los Estados Unidos. También habrían comprado un avión Beech Aircraft con matrícula YV2735 (que colocaron a nombre de una familiar), yates y una flota de camionetas y motos de alta cilindrada. El Patio VIP, por cierto, se encontraba a nombre de una doméstica.

“Por su parte, Valmore Guevara figura como persona contacto de la Cooperativa Granos De Maiz 6521, RL, ubicada en Barcelona, proveedora de Mercal e inhabilitada en el RNC. Sus servicios iban desde distribuidores de alimentos hasta desarrollo de sistemas, programas y software”, continúa el medio informativo.

“El nombre de Valmore Guevara se puede localizar cómo directivo de compañías registradas los últimos 15 años en Miami, EEUU, Panamá y República Dominicana, junto con empresarios conocidos del Estado Anzoátegui y de la misma ‘emprendedora’ Johanna Torres”, agrega el portal.

León Rodríguez, recordemos, fue detenido en el mes de agosto del año 2017. La Tabla señala que, de acuerdo al MP, este ciudadano, junto a Guevara, “son ‘cabecillas de la banda’ que recibió ‘contratos a dedo’ con la fachada de la compra de alimentos”.

(LaIguana.TV)